Mindfulness

La consciencia plena (Mindfulness) es la energía de estar consciente y despierto en el presente. Es la práctica continua de tocar la vida profundamente en cada momento.

(Thich Nhat Hanh)

 

 

Programa MBSR-REBAB

ABIERTA INSCRIPCIÓN OCTUBRE 2019

Programa Original de 8 semanas de reducción de estrés, que dio origen al movimiento actual mindfulness, que se desarrolló hace 30 años en la Universidad de Massachusetts, orientado a la reducción de estrés y a la gestión de emociones. Según los estándares de calidad recomendados por el Center fof Mindfulness.

Mindfulness en Educación (Escuelas Conscientes)

ESCUELAS CONSCIENTES es la propuesta elaborada por el Grupo de Mindfulness e Infancia de Asociación Española de Mindfulness (AEMIND) para el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y relacionales en el ámbito escolar y familiar.

Programas para empresas

Programas adaptados a las necesidades de la empresa y de sus trabajadores, en formato semanal o intensivo, para la mejora en la toma de decisiones, facilitar la empatía y la comunicación entre los miembros del equipo y gestionar el estrés del ámbito laboral.

Retiros de fin de semana

De viernes a domingo para la práctica de la atención plena, alimentación consciente, ejercicio suave. Lejos de la ciudad y con el silencio y la calma siempre acompañando. El retiro incluye el alojamiento y las comidas.

Día "Mindful" en la naturaleza

Jornadas de un día de practica intensiva en silencio, para cualquier persona con o sin experiencia previa, que quiera conocer mindfulness en un entorno natural.

Programas adaptados

Orientados a colectivos, asociaciones, talleres, charlas, para dar a conocer mindfulness y tener una toma de contacto o bien una mayor profundización en función de las necesidades orientadas a dichos colectivos: estudios científicos, prácticas enfocadas al trabajo con el dolor físico, trabajo con la capacidad de atención, etc.

¿Qué es  Mindfulness o atención Plena?

Mindfulness es la traducción inglesa de la palabra sati de origen pali, originariamente traducida como correcta atención, siendo su acepción más conocida en castellano la de “atención plena”, proviene por tanto de la tradición budista, integrándose durante los últimos 35 años en la la medicina y la psicología occidental de forma secular, separada de todo contexto religioso.
Dentro de la muchas definiciones de mindfulness o atención plena podemos decir que es una cualidad innata a los seres humanos que tiene que ver con “prestar atención” de forma consciente, por lo que Mindfulness o atención plena es la habilidad que todos poseemos, la cual podemos entrenar aumentando nuestra capacidad de estar más presentes, afrontando las emociones con calma y cultivando una mente más intuitiva y serena.
A finales de los 70 en la Universidad de Massachusetts, se creó el primer programa basado en mindfulness, el MBSR (Minfulness Based Stress Reduction) y su creador, el doctor en biología John Kabat-Zinn, lo definía como:

«La conciencia que parece cuando ponemos la atención de forma intencionada en el momento presente con aceptación, apertura y suspendiendo los juicios.»

¿Qué nos aporta?

Con la práctica de mindfulness desarrollamos algunas habilidades ya presentes en nosotros:

-Estar plenamente presente, en el aquí y ahora.
-Observar pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son.
-Conciencia de si mismo (self), de aquello que se está evitando y de los propios juicios.
-Conexión con uno mismo, con los demás y con el mundo que nos rodea (empatía).
-Menor reacción frente a experiencias desagradables.
-Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso).
-Reconocimiento del cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van), desapego y ecuanimidad.
-Equilibro psicofísico, menor reactividad emocional, estrés y somatización.
-Aceptación y compasión de si mismo.

¿En qué ámbitos se está desarrollando?

Hoy en día podemos encontrar programas de mindfulness aplicados prácticamente a cualquier sector laboral o social. Desde el sector de la salud, hasta en el deportivo, empresarial, militar, educación, científico, psiquiátrico…Siendo los más desarrollados:

-Salud: desarrollando protocolos de actuación tanto con personal sanitario, como con pacientes de enfermedades como fibromialgia, ansiedad, enfermedades coronarias, hipertensión, sida… Ha día de hoy con más de 5.000 publicaciones en la biblioteca de salud de EE.UU. (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed)

-Empresa: donde son pioneras en aplicar programas de mindfulness multinacionales como Google, Nike, Ebay, Repsol, Banco de Santander…

-Educación: donde estamos desarrollando la red de “Escuelas Conscientes” con Aemind (Asociación Española de Mindfulness) para llevar mindfulness a las aulas, tanto para el profesorado como para los alumnos.