Mindfulness Based Stress Reductión (Reducción de estrés basado en atención plena)

 

Programa que originó el movimiento actual mindfulness, se lleva desarrollando desde hace más de 30 años en todo el mundo y que más evidencia científica posee. Reconocido por el NIH (Instituto Nacional de Salud de EEUU), siguiendo los estándares de calidad del Center for Mindfulness de la universidad de Massachusetts, lugar donde se desarrolló originariamente.

 

 

Dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer el Mindfulness y llevar a cabo un proceso dirigido a aumentar  su salud y bienestar a través del entrenamiento de la atención, la gestión de las emociones y la consciencia de aquellas situaciones de ansiedad y sufrimiento que dificultan las relaciones con los demás y con uno mismo. Cualquier persona puede recibirlo sin necesidad de ninguna experiencia ni conocimiento previo, sin límite de edad ni condición física.

El programa consta de 8 sesiones de 2 horas y media durante 8 semanas y una sesión especial de 8 horas de práctica intensiva de silencio a modo de retiro, con un total de unas 30 horas presenciales, en el que la práctica diaria es fundamental, las sesiones se componen de:

  Un espacio grupal donde compartir las experiencias y exponer dudas y dificultades con la práctica y el momento en que se encuentre cada uno en función de su necesidad emergente.

  Prácticas de meditación concentrativas e introspectivas (respiración, sensaciones corporales, emociones…) que irán de más a menos guiadas según evolucione el grupo.  Así mismo se harán en algunas sesiones ejercicios físicos suaves para ampliar la conciencia corporal.

  Contenido teórico de la sesión correspondiente: sesgos cognitivos, emociones, mecanismos del estrés y estrategias para afrontarlo, comunicación consciente, gestión del tiempo, habilidades para la vida…

Dentro del programa se incluye material de apoyo a la parte teórica y tareas para el seguimiento, así como un libro guía y un CD con las grabaciones de las prácticas y de los ejercicios.