Espacio Terapéutico
Desde el enfoque de la psicoterapia humanista, te brindo este espacio de salud, descubrimiento y de reencuentro con uno mismo desde las herramientas que nos proporciona la Terapia Gestalt, las Constelaciones Sistémicas Familiares y el Mindfulness.
¿Qué es la Terapia Gestalt?
También conocida como terapia de autenticidad o terapia del aquí y ahora, está encuadrada dentro de la Psicología Humanista, la Terapia Gestalt se caracteriza por el hecho de estar centrada en la existencia real de cada individuo, en su vivencia individual. Esta terapia pone la mirada en desarrollar el potencial de cada individuo, no como una persona patologizada sino como alguien con recursos saludables para su propio auto-desarrollo.
Esta forma de psicoterapia pone el énfasis en la relación terapéutica, tratando al paciente no desde su sintomatología, sino como persona, integrando sus sensaciones, emociones, pensamientos y su relación con el entorno, desde el aquí y ahora.
Consciencia, presencia y autenticidad
Terapia individual
Angustia, rumiación mental, estados depresivos, miedos, baja autoestima, dificultades de relación y comunicación, soledad, crisis vitales y de pareja, procesos de duelo, secuestro emocional…..son algunos de los motivos que nos despiertan la necesidad de comenzar un proceso terapéutico. Pero también la necesidad de autoconocimiento o desarrollo personal.
Durante el proceso terapéutico la persona no sólo aprende a desarrollarse de otra forma con sus síntomas si no que también encuentra el origen de los mismos, para sanar lo que llamamos “patrones” y evitar que vuelvan a repetirse cíclicamente las mismas situaciones de sufrimiento o de conflicto.
La angustia es la brecha entre el «ahora» y el «después”
(Fritz Perls)
Cuando no somos capaces de cambiar una situación, nos encontramos ante el desafío de cambiarnos a nosotros mismos
(Viktor Frankl)
Terapia de pareja
Una terapia de pareja no sólo vale para recuperar la relación si el vinculo aún está vivo, sino también para tener una ruptura lo menos conflictiva y dolorosa posible. De modo que el objetivo es que la pareja se comunique y resuelva lo que quiera resolver (celos, dependencia emocional, dificultad con el compromiso, incomunicación…) para sentirse mejor consigo mismo y con el otro. Las posibilidades de resolución de los conflictos de la pareja aumentan si la pareja decide ir a consulta cuando «empezamos a sentir que no nos entendemos, que trato de explicar algo y tengo la impresión de que el otro no sabe lo que quiero decirle». La terapia es mucho más eficaz si se acude nada más observar el malestar en la relación que si se deja pasar y pasar el tiempo hasta que el desgaste pueda más que cualquier cosa.
Terapia grupal
Enfocado tanto a determinados colectivos, trabajo, asociaciones, familia…en la búsqueda de restablecer el equilibrio entre los miembros que forman el grupo. Trabajando tanto lo individual como lo interpersonal, apoyados en la presencia y el sostén que genera el grupo como lugar seguro. El grupo actúa como un “laboratorio”, actualizando en él nuestra forma de relacionarnos en la vida, para así trabajar sobre aquellos aspectos psicológicos y emocionales que más nos alteren
El grupo es un lugar privilegiado en el que se pueden lograr experiencias de especial calidad en el contacto cercano con los demás, que son, por su misma naturaleza, experiencias de maduración
(Abraham Maslow)